RED FEMINISTA


Desarticulado un grupo rumano que prostituía a mujeres extranjeras. 16/04/2005

Hallan el cadáver de una mujer con signos de violencia en Barcelona. 16/04/2005

A FAVOR DE LAS NIÑAS: 65 millones de niñas sin escolarizar. 15/04/2005

Papel de la Comisión en la negociación del Convenio Europeo sobre lucha contra el tráfico de personas. 15/04/2005

Encarnación Orozco: Delegada gobierno contra "violencia sobre mujer". 15/04/2005

más noticias

 

Demagogia del PP en el Senado
24/06/2004 versión para imprimir

El pleno del Consejo General del Poder Judicial CGPJ) ha aprobado a primeras horas de esta tarde, por 10 votos frente a 9, su informe crítico sobre el anteproyecto del Gobierno de la Ley Integral Contra la Violencia de Género. Antes, y durante toda la mañana, un grupo de mujeres con rosas rojas se han manifestado desde ante la sede del CGPJ en protesta por el informe crítico de este organismo sobre el proyecto de ley de violencia a las mujeres. Las manifestantes, a las que la policía impidió el paso, depositaron las flores y también folios con los nombres de las mujeres asesinadas este año por sus parejas en la puerta del CGPJ. Por otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reiteró ayer que está "absolutamente abierto" a incorporar al proyecto de ley integral de violencia sobre las mujeres todas las propuestas que mejoren el texto, pero quiso dejar claro que no cambiará nada que debilite la acción positiva en favor de la mujer.

Caldera fue tajante en el pleno del Senado al responder a la senadora del PP Rosa Vindel, quien le preguntó si había pensado en "la montaña de recursos que se van a plantear" ante el Tribunal Constitucional y qué hará cuando ese órgano diga que la ley vulnera los derechos fundamentales de los agresores.

El titular de Asuntos Sociales instó al PP a "no irse por las ramas" porque el objetivo de la ley es proteger el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de las mujeres amenazadas, ya que "ese es el problema", una desigualdad "estructural" que existe en la sociedad española.

Algunas de las propuestas del informe del ponente del Consejo General del Poder Judicial que debilitan esa acción positiva no serán aceptadas, insistió Caldera, quien en los pasillos de la Cámara Alta puso como ejemplo que difícilmente se cambiará el artículo que establece que determinadas faltas pasen a ser delitos cuando las comete un hombre sobre una mujer.

Para el ministro, el problema del informe del ponente del CGPJ que cuestiona la constitucionalidad de determinados artículos del anteproyecto es que "niega que exista esa desigualdad previa". "Mejoraremos todo lo que haya que mejorar, pero desde luego no vamos a desnaturalizar este proyecto de ley porque es el que necesita la sociedad española; este proyecto de ley se basará en acciones positivas en defensa de la mujer, le guste o no le guste a su grupo parlamentario", insistió Caldera dirigiéndose al PP.

Sin embargo, para Vindel Caldera acertará si acepta las recomendaciones de los informes, pues el CGPJ cuestiona "más de 16 veces" la constitucionalidad" de la ley. El informe, destacó, incluye "afirmaciones muy serias", como que se rompe el principio de igualdad ante la ley y el principio del derecho al juez predeterminado por la ley con la creación de juzgados especiales.

La perla demagogica de la senadora Vindel  (PP):

La ley, apuntó Vindel parafraseando el informe del CGPJ, crea "un derecho penal de autor que estaba desterrado desde hacía muchísimo tiempo" y con el que, por ejemplo, si Caldera profiriera una expresión ofensiva contra la senadora y ésta le denunciara podría ser considerado autor de un delito, mientras que si fuera a la inversa "simplemente sería una falta".

"¿Esto le parece constitucional?", preguntó a Caldera la senadora, tras pedirle que explicara si cree que aumentar las penas sobre un sector de la población tendrá un efecto disuasorio. A su juicio, el ministro está "engañando y defraudando" a las víctimas al crearles "unas expectativas de derecho", por lo que le pidió que "no sea irresponsable" y que ofrezca "menos propaganda y más soluciones".

La senadora popular subrayó que el anteproyecto ha recibido "un rosario de críticas impresionante" desde organismos muy diversos, desde Amnistía Internacional y el Consejo Económico y Social hasta la Real Academia Española de la Lengua, pero en opinión de Caldera, sólo es criticado "quien arriesga, quien da un paso necesario, ineludible, que quiere la sociedad española".

El problema de la violencia de género, insistió, afecta a las mujeres y por ello es necesario "una actuación de refuerzo especial" en su favor. 



Reservados todos los derechos. info@redfeminista.org
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2002.